Selected works

2006


2020

and future

Selected works

2006


2019

and future

MANADA + LUDENS

Herencia progresiva

Award of Merit en los AZ Awards 2019

Categoría: Arquitectura Residencial Unifamiliar

El proyecto Casa Orizaba consiste en la extensión programática y espacial de una casa porfiriana en la colonia Roma. La propuesta surge de una colaboración entre dos despachos; el primero contribuye con una obsesión por imaginar el espacio ocupado que genera hábitos del habitar, mientras que el segundo aporta un conocimiento de ensamblaje. Juntos producen estrategias que permiten construir en paralelo estructuras eficientemente articuladas que dan espacio a escenarios abiertos que no quedan totalmente definidos, sino simplemente potencializados.

Más Info

Cerrar

MANADA + LUDENS

Estrategia de montaje
La estructura existente de la casa es frágil; reforzarla cae fuera de los alcances del proyecto. Se propone una estructura ligera sobrepuesta en la azotea de los dos volúmenes existentes. Su contacto debe ser mínimo y su peso, ligero. Imaginamos un insecto montado sutilmente sobre el cuerpo, cuyo esqueleto es de estructura metálica. Con él se conforma el cuerpo del espacio. Las alturas son generosas para acentuar la sensación de ligereza. Se puede pensar en los nuevos volúmenes como un par de abejas que se anexan a la casa: viven sobre ella, pero también le proporcionan algo de vuelta. Su ubicación privilegiada, por encima de la casa existente, les permite aprovechar la vista de los árboles cercanos, así como el paisaje colindante de la colonia Roma.

Estrategia de pasajes
Uno debe llegar hasta arriba para disfrutar de la vista. ¿Qué hay del recorrido? No se puede descartar por confiar en el destino. La escalera que conecta la casa existente con las nuevas estructuras se tuerce para aprovechar las diferentes perspectivas de la casa. El primer tramo coloca al sujeto frente a un patio de triple altura, repleto de plantas selváticas. Un segundo tramo se asoma a un pino monumental. El tercero hace evidente la presencia de la abeja principal: su lámina galvanizada contrasta con el resto de la casa en cuanto a que parece perderse al reflejar el cielo. La escalera misma está construida con madera pintada de negro por la cara exterior; en el interior, la madera conserva su acabado natural. El contraste entre los colores es evidente en cada giro de la escalera. Su juego escultural salta a la vista.

Estrategia de envoltura
Los volúmenes principales de la abeja se perciben como casas de campo urbanas. Su interior está recubierto en su totalidad con madera. La atmósfera resultante remite, sutilmente, a las cabañas de países nórdicos. En el exterior, los volúmenes se recubren con lámina galvanizada que se extiende hasta los muros colindantes de la casa. Las abejas dejan de sentirse como una imposición, ofrecen a cambio un recubrimiento más eficiente a la casa. Se produce una simbiosis. La casa existente da soporte, los nuevos volúmenes ofrecen protección acústica y térmica. La colaboración entre despachos se refuerza en el proceso: una colaboración simbiótica que se vuelve imperceptible cuando las condiciones estructurales y de ensamblaje toman prioridad al ambiente y a la experiencia espacial. La articulación de un detalle o de un material afecta los hábitos cotidianos. Ocurre un desdoblamiento. Lo ligero se percibe arraigado, lo distante se vincula, la extensión se vuelve íntima, la membrana entre interior y exterior se mezcla; se pasa de una parte de la casa a otra como se cambia uno de ropa, continuamente, sin perder la personalidad. La noción de la casa se extiende: se vuelve más casa en cuanto a que se producen más oportunidades de habitarla.

Manufactura: LAINVENCIBLE.ORG / Construcción: CONSTRUCCIÓN PATENTE / Casa existente: 424.47 m2 / Proyecto: 246.12 m2 / Adecuación casa existente: 201.52 m2 / Construcción total: 670.59 m2 / Estado: Terminado / Ubicación: Roma Norte, Ciudad de México, México / Fotografía: Jaime Navarro