2006
2020
2006
2020
and future
2006
2019
and future
Nace como ejercicio arquitectónico durante la pandemia, Casa Cala se convierte en el prototipo de una casa de campo en la comunidad de Oaxtepec. Caracterizada por su practicidad e intención de llevar el interior al exterior, de está manera conectar con la naturaleza.
CASA CALA, nos recibe al fondo de una calle escondida en la comunidad de Oaxtepec. Una colina llena de naturaleza; pampas y árboles de limón, estratégicamente colocados, nos encaminan a su cima. Donde una estructura rectangular en concreto aparente, se muestra detrás de la alberca, que al estar al pie de la casa hace eco de las luces y del cielo. Ventanas plegables de acero recubren la estructura, comunicando el interior con exterior.
Al final de la alberca, un gran comedor y una barra, que funciona como isla de la cocina. El almacenamiento de ésta, se encuentra bajo las escaleras, recubierto de puertas de madera, que ocultan también los servicios de limpieza y un baño. Creando unidad entre los espacios. A un costado, un pasillo en la intemperie nos conduce a dos de las habitaciones. Cuya fachada plegable, combina la experiencia de dormir en la naturaleza y las comodidades de un interior.
Al subir las escaleras del otro costado de la cocina, una sala sobre el tapanco funciona como transición a la tercer habitación. Todas las habitaciones cuentan con las cualidades de privacidad, closets amplios, baños prácticos y regadera. Las camas, ubicadas en dirección al paisaje, tienen cabeceras que funcionan como escritorios, dividiendo y aprovechando el espacio. Plataformas para almacenamiento expuesto brindan la posibilidad de áreas de descanso en caso de recibir invitados extra.
La distribución de los espacios, la multifuncionalidad del mobiliario y uso materiales que envejecen con dignidad al paso del tiempo, dan a Casa Cala, un carácter práctico, simple, relajado y flexible.