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Glocal Design Magazine + MANADA + MATERIA

ESTRIBAR / DESIGN HOUSE 2020

Construcción: Jorge Ateaga (LAINVENCIBLE.ORG)

Material: Polín para cimbra en uso de 8 cm x 8 cm x 240 cm

Área: 13.5 m2

Diseño de iluminación: Carlos Vázquez

Sistema de iluminación: Lutron, línea Kreta

Ubicación: Lomas de Chapultepec, CDMX, México

Fotografía: Jaime Navarro, Analia Borghetti, Óscar Hernández, MANADA

Reposar, sostenerse, apoyarse en algo firme. Algunas personas dicen, que lo arquitectónico es solo sobre arquitectura.Nuestro trabajo, parte de una discusión de 6 meses, de llamadas personales, de apoyo y búsqueda de otros pensamientos, de reflexiones y de experiencias, en un alto o una pausa, en nuestra condición más real, nuestra humanidad.

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Glocal Design Magazine + MANADA + MATERIA

Así como en 1925 la exposición de las artes decorativas e industriales, advertía que solo serían admitidas obras de “inspiración nueva y originalidad real” y serían “rechazadas copias, imitaciones y derivaciones de estilos antiguos” dando como premisa la modernidad.

Las artes decorativas e industriales fueron reducidas, condicionadas a lo banal y mal entendidas por los arquitectos como algo no digno de estudiarse. El diseño de interiores, la arquitectura de interiores, las artes decorativas, son al final una construcción con toda la complejidad de cualquier proyecto arquitectónico.

Esta es una expresión formal y reducida, de estrategias arquitectónicas sobre una muestra de diseño interior y decoración.

Utilizando uno de los elementos más primitivos y básicos del construir, de sostener y de apoyar: un elemento de madera con medidas que hoy son estándar, que condicionan la secuencia de lo constructivo. Esto según explicó Bernard Tshcumi, implica tres relaciones: la primera es la relación interna, que habla del método de trabajo, o de otra manera el procedimiento o el artefacto, y las otras dos relaciones serían una acerca de la yuxtaposición de los espacios; esta ha sido constante a lo largo de la historia de la humanidad con precedentes y variaciones morfológicas infinitas, y la otra la de lo programático, (los eventos y las cosas que pasan) .

Nos basamos en la intuición, precedentes y hábitos de esos procedimientos que casi no se ven al construir, ese proceso de andamiaje, de estribar como reflexión acerca del reutilizar, del aprovechar los recursos vs desechar por tendencias o modas, sino de conservar, de aprovechar la estética y la imersión emocional que materiales simples y honestos pueden provocar. Manifestando nuestra preocupación más grande con respecto de la responsabilidad profesional de nuestras prácticas. Una vez más, inspiración nueva y originalidad real.